Croquetas de bacalao
Aquí tienes la preparación paso a paso de unas deliciosas croquetas de bacalao caseras, al estilo de las abuelas.
Plato Pescados
Cocina Casera, Española
Keyword fritura
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 180kcal
Autor Daniel
Ingredientes:
- 200 g de bacalao desmigado y desalado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo opcional
- 100 g de harina
- 100 g de mantequilla
- 850 ml de leche
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Una pizca de nuez moscada
- Perejil fresco al gusto
- Harina de trigo
- 3 huevos batidos
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso:
Pica finamente la cebolla y el ajo y ponlos a pochar en una sartén o cacerola ancha con un chorrito de aceite de oliva, rehoga por pocos minutos hasta que esté traslucida. Añade el bacalao y remueve para que se integren los sabores. Retira del fuego y reserva en un envase.
Ahora vamos con la bechamel.
En la misma sartén que utilizaste calienta la mantequilla hasta que se haya derretido. Echa la harina y con la ayuda de unas varillas o cuchara de palo remueve hasta que se haya integrado bien con la mantequilla. Cocina a fuego medio la harina durante 1 o 2 minutos sin parar de remover.
Incorpora la leche en pequeñas cantidades, y sin parar de remover intégrala bien con la harina antes de añadir más, de esta manera te asegurarás que la crema no tendrá grumos, aproximadamente unos 10-12 minutos. Sin parar de remover e toda la leche y salpimenta al gusto.
Sigue cocinando a temperatura media durante unos 5 minutos sin parar de remover.
Añade el bacalao con la cebolla que tenías reservado y remueve hasta que se haya integrado bien con la crema.
Continua removiendo hasta que te quede una masa espesa que se despegará de la sartén o cacerola. Apaga el fuego y deja templar la mezcla.
En una fuente engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina extiende la masa de croquetas y cúbrela con plástico para que no se haga costra. Deja enfriar en la nevera (mínimo 4 horapara que la mezcla se solidifique, así la masa se manipula mejor.
Cuando la masa esté fría, moldea las croquetas con la ayuda de dos cucharas o con la mano. Puedes darle forma ovalada o redonda, como más te guste. Enharínalas, pásalas por huevo y pan rallado. Déjalas secar al aire o mételas a la nevera otro rato para que el rebosado se endurezca.
Comienza a freír en una sartén de paredes altas con abundante aceite caliente, pendiente de la temperatura para que no se quemen.
Cuando estén doradas, retíralas de la sartén y colócalas en un plato cubierto con papel absorbente para que se escurra el exceso de aceite.